Curiosidades sobre la temperatura
La mayor temperatura creada por el hombre La mayor temperatura que hemos logrado hacer por nosotros mismos es de cuatro billones de grados Celsius –7.2 trillones de grados Fahrenheit–, aproximadamente. Esto es cerca de 250 mil veces más caliente que el núcleo del sol, lo cual es bastante. El récord se llevó a cabo en Brookhaven Natural Laboratory (Nueva York), mediante la rotura de iones de oro para lograr una especie de big bang al crear un plasma de quarks y gluones.
La menor temperatura creada por el hombre El hombre ha logrado hacer la cosa más fría del universo, más incluso que cualquier cosa natural: está por debajo de cien pico-Kelvin, y se produce mediante refrigeración magnética. A estas temperaturas, la materia se comporta de manera diferente, lo que permite revelar muchas particularidades extrañas de la mecánica cuántica.
La luz y el frío calor-temperatura-fuegoEl condensado Bose-Einstein es un fenómeno que ocurre cuando la materia está a una fracción de grado por encima del cero absoluto. Este efecto se recreó mediante el uso de luz en lugar de materia: la luz viajó a través de dos espejos con partículas de tinte en ellos, y al rebotar perdió algo de energía. Cuando alcanza la temperatura ambiente se comporta como un material muy frío. Esto sirve para pensar en la construcción de un nuevo tipo de láser.
Temperaturas extremas del sistema solar Sin duda alguna, la temperatura más elevada del sistema solar se encuentra en el núcleo del sol –27 millones de grados Fahrenheit–, y luego en su corteza –10 mil grados Fahrenheit–. La tierra, por su parte, tiene un núcleo con la misma temperatura que la corteza solar, mientras que el de Júpiter es cinco veces más caliente. El lugar más frío del sistema solar es la Luna, que en zonas de sombra tiene una temperatura de -30 Kelvin.
Temperaturas extremas No hay duda de que mucha gente ha construido su hogar en lugares inverosímiles: los lugares más fríos habitados llegan a tener -50 grados Celsius, y ambos se encuentran en Siberia –Oymyakon y Verkhoyansk–. Otra ciudad muy fría es Yakutsk, también en Siberia, que tiene temperaturas casi tan bajas en invierno, pero que en verano puede llegar a los 19 grados Celsius. En cambio, las ciudades más calurosas son la ya abandonada Dallol (Etiopía) y Bangkok, por encima de los 30 grados Celsius. La mina de oro de Mponeng (Sudáfrica) bate el récord con aproximadamente 65 grados Celsius.